miércoles, 6 de abril de 2016

Panamá de nuevo a la lista negra del ETCN con Guatemala.



Por: Marlon Meza Teni

La periodista Elise Lucet de la redacción de France 2, reveló hace unas horas en la televisión nacional francesa en el programa ‘Cash Investigation’ los recientes acontecimientos del caso “Panama papers”, con una explicación clara y cuidadosamente documentada sobre “las prácticas de un mundo totalmente opaco en donde el dinero es el rey y el cinismo de la ley… ¿Quiénes son los defraudadores? ¿Quienes son los cómplices ? ¿y a dónde va a parar el dinero?… » Una investigación sigilosa y secreta llevada a cabo por periodistas internacionales durante casi un año. En el programa de hoy, ‘Paraísos fiscales: el robo del siglo’, se hace una explicación exhaustiva y coherente sobre el funcionamiento de la defraudación fiscal y el lavado de dinero a nivel internacional, con una lista negra de protagonistas y el funcionamiento de los paraísos fiscales (Estados y Territorios no Cooperativos) dentro de las cuales figura Guatemala desde hace ya muchos años, y a la cual ha sido reintegrada desde hoy en la mañana de nuevo Panamá, por decisión del Presidente Francois Hollande según lo informó el Ministro de Finanzas, Michel Sapin, en el plató de televisión.

Guatemala en la lista de ‘Estados y Territorios No Cooperativos’. (ETCN)

¿Por qué Guatemala forma parte de esta lista según lo emitido por la ley del Ministerio de Finanzas y Cuentas Públicas de Francia?

Primero: Por no ser miembro de la Unión Europea.
Segundo: Porque a causa de su situación en materia de transparencia y de intercambio de informaciones fiscales, ha sido objeto de una evaluación del la Organización de Cooperación y de Desarrollo Económico (OCDE)
Tercero: Porque no ha firmado un convenio de asistencia administrativa que permita el intercambio de informaciones en materia fiscal con Francia, y tampoco lo ha hecho con al menos 12 Estados o Territorios…

¿Por qué no lo ha hecho?
...

Guatemala está dentro de la lista negra de Estados y Territorios que figuran y que fue publicada en 2009 por la secretaría de la OCDE, porque se opone a cualquier asistencia administrativa y al intercambio de informaciones que permitan la buena aplicación de la legislación fiscal. O en lenguaje más coloquial: Guatemala se rechaza a que le investiguen sus negocios sucios de lavado y narcotráfico por sus vínculos a nivel internacional, se rechaza a decir con quienes trata, cómo, y a dónde van a dar los beneficios exhorbitantes de lo lavado y de lo saqueado. Guatemala se rechaza a entregar una lista interminable de testaferros y empresas inexistentes que han empobrecido y vendido al país.
Como anécdota, Panamá curiosamente había sido retirada de esta lista negra en 2012 por decisión de Nicolas Sarkozy (tal vez por ser la oficina ordenada de una defraudación casi legal) pero desde hoy 5 de abril ha sido incluida de nuevo.
La filtración informativa de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca está solo que empieza, pero Guatemala ya está poniendo su nombre en lo más alto del descaro y las vergüenzas.

No hay comentarios: